17 años sin evaluar el bilingüismo en la Comunidad de Madrid

por

en
Concentración de críticos del programa de bilingüismo en Madrid el sábado por la tarde en el centro de la capital frente a las sedes del Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de Madrid.

A 17 años de su adopción, la educación bilingüe, en la que están integrados el 50% de los centros educativos públicos y subvencionados de Madrid, carece de una evaluación integral para despejar cualquier duda sobre su utilidad con los estudiantes. ¿Afecta los resultados del aprendizaje? Es una temporada? ¿Es un modelo de bajo costo con un aspecto más eficiente? Defensores y críticos discrepan y el debate permanece, eso sí, después de 17 años, tiempo suficiente para una revisión real, y para brindar las voces más independientes.

Palmer y los otros asistentes de chat estaban indignados porque un programa financiado por las arcas públicas de Madrid se había empañado. Pero lo cierto es que no hay filtros de selección estrictos, mucha gente viene a Madrid para disfrutar y mostrar un poco de interés por los cursos, según los participantes de este programa, este curso cuenta con 2.743 socios en la moneda de la Comunidad de Madrid. Los asistentes son contratados por el Ministerio de Educación, que solo requiere que sean egresados ​​de último año de la universidad o graduados universitarios con dominio del idioma inglés. Las sociedades autónomas deberían supervisar las obras.
Una de las quejas contra el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid es la falta de cualificación de los asistentes de chat. Este patrón se ha extendido exponencialmente desde que la ex presidenta Esperanza Aguirre lo introdujo en 2004, convirtiéndose en el pionero que le dio impulso electoral. Según cifras oficiales de este curso, el 50% de las escuelas e instituciones públicas y subvencionadas de la región ahora son bilingües (mayoritariamente en inglés y español). Se trata de una proporción cercana a la de Murcia y Castilla y León, las otras dos comunidades españolas que lideraron la implantación de este sistema. Muchos de los críticos de Madrid argumentan que se trata de un sistema bilingüe basado en la apariencia, basado en la cantidad más que en la calidad. La comunidad invierte 28 millones de euros anuales en este programa. Es prestigioso, dijo Palmer, que todavía está en Madrid pero ahora está fuera del mundo de la educación.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *